Pastoral & Bienestar

¡Estamos en el ciclo de la trascendencia!

Una apuesta para hacer de los sueños una posibilidad, elevando el espíritu a una realidad que se renueva, se nutre y se engrandece en ir hacia lo más alto, hacia lo mejor.

En este espacio pensado para ti y para tu bienestar, encontrarás una oportunidad para crecer en la fe, vivir los valores, fortalecer tus dimensiones, desarrollar actividades de formación y mucho más.

Fotografía Ceremonia de posesión del nuevo rector del Cibercolegio, pbro. Germán Lopera

Información general

El Área de Bienestar y Pastoral del Cibercolegio UCN tiene como finalidad fomentar el Bienestar, el Sentido Humano y la Identidad Católica con toda la comunidad educativa, a través de la planeación, difusión, ejecución, evaluación de actividades enfocadas a promover la cultura del encuentro, la felicidad y el buen vivir.

Objetivo

Brindar a la Comunidad Educativa Institucional espacios de encuentro y el desarrollo de actividades dispuestos por el área de Bienestar y Pastoral Educativa, con el fin de fortalecer el bienes​tar, y promover la vivencia del sentido humano y la identidad católica.

Pilar de apoyo

Bienestar y Pastoral se apoya en la cultura de la Identidad Católica, que consiste en educar para la vida, promover la naturaleza y esencia de los valores humanos y cristianos; un acto de amor que lleva a la verdad, donde se educa por el respeto, la justicia y la convivencia, fomentando la igualdad en la diversidad..

Formar en la fe a los niños y jóvenes que celebraran los sacramentos de la primera comunión y la confirmación de esa manera fortalecer en los miembros de la familia de Cibercolegio el pilar de la Identidad Católica y posibilitar líneas de acción de ayuden a la vivencia de la espiritualidad en el contexto escolar y familiar.

Cátedras

¿Qué es?

Es un Proyecto articulado al Cibercolegio UCN y al currículo escolar que promueve la felicidad y buen vivir mediante la vivencia de valores, acompañamiento familiar, talleres de formación y desarrollo de actividades que permitan a toda la comunidad el bienestar, la sana convivencia y la formación integral.

Dentro de la dinámica de funcionamiento del Cibercolegio UCN, la Cátedra para la Felicidad y el Buen Vivir tiene los siguientes elementos como punto de partida para su desarrollo:

• Desarrollo de habilidades para la vida.
  • Vivencia de valores.
  • Fortalecimiento de la dimensión espiritual.
  • Espacio para la interacción.
  • Ofrecer pautas que ayuden a ser feliz.
  • Iluminar el camino desde la esperanza.
  • Búsqueda de la paz.
  • Cuidar la naturaleza.
  • Moverse con bondad.
  • Fortalecer la convivencia.
  • Ayudar a las familias en el propósito de formar para la vida.

El propósito central de la Cátedra para la Felicidad y el Buen Vivir tiene el siguiente esquema de desarrollo:

• Formar
  • Aprender
  • Vivir
  • Saber aprender
  • Interactuar
  • Educar para la vida

Los referentes de desarrollo de la Cátedra para la Felicidad y el Buen Vivir se fundamentan en:

• El desarrollo de habilidades.
  • Fortalecimiento de la dimensión antropológica, afectiva e inteligencia emocional.
  • Saber convivir.
  • Saber pensar – aprender – hacer – aplicar.
  • Capacidad de emprendimiento.
  • Práctica más activa.
  • Capacidad axiológica para vivir.

El proyecto Cátedra para la Felicidad y el Buen Vivir se define como una de las columnas vertebrales que tiene el Cibercolegio UCN en el propósito de formar para la vida.

La Cátedra se enmarca como un proyecto de Gestión Comunitaria donde se privilegia el: compartir, socializar, dialogar, comunicar, crear red, centros de interés, apoyo grupal, y articulación con todo el currículo formativo que tiene el Cibercolegio UCN.

Club de la fe

¿Qué es?

Un espacio desde nuestra identidad católica para conectarse con la trascendencia, crecer y fortalecer la fe. Este será a través de diferentes temáticas, entre ellas vidas de santos, testimonios de vida, lectio divina, adoración y alabanza, entre otros.

Elementos a profundizar

• Enriquecer la fe que profesamos
  • Conocer a Jesús es descubrir el propósito de nuestra existencia y encontrar sentido en medio de las pruebas y los desafíos
  • Relación entre fe y espiritualidad