El Plurilingüismo y pluriculturalidad se tomó al Cibercolegio google-site-verification=N046zZ8T9XqiiEqTpFb0x2nmLN617m-bgLe9xGTlBh8



Niños vestidos con trajes que representan diferentes culturas del mundo.

El Plurilingüismo y pluriculturalidad se tomó al Cibercolegio

En el Cibercolegio UCN, se reconoce la importancia que tienen todas las lenguas y culturas alrededor del mundo. Por esta razón, en los cursos de primaria durante el mes del Idioma español se preparó una lección que permitió abordar una sensibilización a la competencia plurilingüe y pluricultural.

El Marco Común Europeo para las lenguas, documento guía de la enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia, hace referencia al cambio en la tendencia en la enseñanza de las lenguas extranjeras: «la finalidad de la educación en una lengua queda profundamente modificada. Ya no se contempla como el simple logro del ‘dominio’ de una o dos –o incluso tres lenguas– cada una considerada de forma aislada, con el ‘hablante nativo ideal’ como modelo fundamenta».

Por el contrario, el objetivo es el desarrollo de un repertorio lingüístico en el que tengan lugar todas las capacidades lingüísticas. Esto supone, naturalmente, que las lenguas que se ofrecen en las instituciones educativas tienen que diversificarse y que a los alumnos debe dárseles la posibilidad de desarrollar una competencia plurilingüe. Aunque en Colombia estamos lejos de adoptar dentro de nuestras políticas educativas un enfoque plurilingüe, en el Cibercolegio se pretende realizar, al menos, actividades que sensibilicen a los estudiantes sobre la importancia de acercarse y valorar las demás lenguas y culturas, no sólo extranjeras, sino también las locales, culturas indígenas y sus lenguas.

Esta estrategia de sensibilización sobre la competencia plurilingüe surgió en el marco de la reflexión del día del idioma del mes de abril, donde los estudiantes de primaria desarrollaron diferentes actividades a través de imágenes y videos para reflexionar sobre la importancia que tiene reconocer y valorar todas las lenguas y culturas. Finalmente, en un trabajo colaborativo, los estudiantes enviaron videos utilizando diferentes idiomas los cuales fueron integrados en un solo video y presentado a todos los compañeros de primaria en un acto público.

A continuación, se comparten algunas fotos y el video que resultó de esta bonita experiencia:



 ​
​​

Grupo de niños vestidos de trajes que representan diferentes culturas.

Volver Atrás