Cibercolegio UCN, un modelo flexible, consolidado y con vida propia google-site-verification=N046zZ8T9XqiiEqTpFb0x2nmLN617m-bgLe9xGTlBh8



Ana Lucía, investigadora de la Fundación Universitaria Católica del Norte, sentada al lado de un pesebre.

Cibercolegio UCN, un modelo flexible, consolidado y con vida propia

Con el interés de proponer sistematizaciones de experiencias que aporten a la construcción del conocimiento en el Cibercolegio UCN, se realizó una investigación cualitativa a cargo del equipo investigador de la Católica del Norte; este trabajo presenta algunos elementos dirigidos a la consolidación y actualización del modelo pedagógico del Cibercolegio, la exposición de sus características fundantes y diferenciadoras en el campo educativo.


Esta sistematización de experiencias se llevó a cabo como un mecanismo de reflexión que aporta al conocimiento desde construcción colectiva a partir de diferentes actores partícipes del modelo pedagógico del Cibercolegio. El interés de este trabajo consistió en recopilar sistemáticamente los elementos institucionales que soportan y permiten el desarrollo de la institución, para ello se realizaron diversas entrevistas a la comunidad académica, incluyendo al rector, coordinadores, docentes y estudiantes, además se analizó la información contenida en documentos generados por la Institución.


Como resultados se logró identificar las características más relevantes del modelo pedagógico, las prácticas docentes plasmadas en los diarios de campo desde el año 2014; una contextualización del Cibercolegio, una línea de tiempo que condensa hitos históricos que permiten conocer la evolución y fortalecimiento institucional. También, permitió conocer cuáles son los conceptos y experiencias que están fundamentando el modelo pedagógico, entre ellos los más importantes fueron los pilares institucionales: Identidad Católica, Innovación y Calidad acompañados de la investigación.


Dentro de las categorías que fundamentan la acción educativa se encontraron el aprendizaje autónomo, aprendizaje significativo, aprendizaje por competencias, el papel del docente en la perspectiva constructivista, la inclusión y la flexibilidad de la cual se hallaron ocho (8) tipos. También algunas conceptualizaciones que son inherentes al Cibercolegio como aciertos, dificultades aprendizajes y sugerencias.


Una de las investigadoras que lideró el proceso nos cuenta la experiencia:


 


La Institución avanza y proyecta para 2017 seguir trabajando para consolidar proyectos de calidad y convertirse en un referente de excelencia en el ámbito nacional e internacional.


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