Alumnos del programa Primaria Incluyente.

Un maestro incluyente formando estudiantes para la vida

La realidad actual del mundo de los niños y jóvenes con necesidades educativas presenta un enorme desafío ante el cual los educadores no pueden pasar inadvertidos. Hoy se necesita de maestros que se sitúen al lado de sus estudiantes como compañeros de camino, con capacidad de convertirse en seres significativos para sus vidas, dejando que ellos entren en la suya, para así posibilitarles el desarrollo pleno de su identidad y carácter.

Por esto, en el grado segundo del proyecto Primaria Incluyente se busca dentro de la inclusión el aprovechamiento de espacios, recursos y fundamentalmente oportunidades para que estos jóvenes puedan enfrentar los desafíos acorde con las circunstancias históricas de la época, como también para que su desarrollo sea verdaderamente integral y puedan formarse como personas que piensen el mundo; se relacionen con este, sientan y actúen desde la necesidad de desarrollo y cambio, solucionando problemas básicos de la vida cotidiana, es decir, aprendiendo a vivir íntegramente como seres sociales.

En consonancia con lo anterior —y como respuesta a las necesidades educativas— en Primaria Incluyente, y a través de las clases sincrónicas, se desarrollan procesos de adquisición de nuevos conocimientos a partir de un sistema diverso de estrategias metodológicas, como lo son la enseñanza para la comprensión y las habilidades para la vida; con esta estrategia se busca que el estudiante adquiera y relacione nuevos saberes, potencialice habilidades de pensamiento y logre alcanzar niveles básicos de conocimiento, partiendo de los ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno y cada una.

Por eso, hoy los estudiantes del proyecto encuentran en su proceso formativo un «espacio de vida», y esto debe convertirse en un reto en el que estudiantes con discapacidad cuenten con acompañantes que los escuchen y ayuden a encontrarse a sí mismos, descubrir la vida, potencializar capacidades, suplir falencias, superar dificultades y aprender a establecer convivencia como una norma de vida dentro de la sociedad.

Volver Atrás

Últimas Noticias

Historial

Facebook