Modiano y la memoria histórica



El pasado 9 de octubre se otorgó el Premio Nobel de literatura al novelista Patrick Modiano, uno de los más reconocidos escritores franceses del momento. A sus 69 años de edad y con más 28 obras publicadas este autor se hizo merecedor de este prestigioso reconocimiento por integrar y dar un lugar dentro de sus novelas a «El arte de la memoria», pues él se centra en plasmar el tema de la memoria cultural sobre todo narrando desde la época de la ocupación Nazi en Francia durante la II Guerra Mundial.

Asimismo, sus obras literarias giran en torno a la ciudad pero a una ciudad que vive la devastación de la guerra y sus personajes son seres que reflejan la realidad de este contexto social. Modiano, a través de sus personajes, da cuenta de su época para describirla y para darle un lugar dentro de las mentes de sus lectores evitando que se olvide este doloroso episodio histórico.

Modiano, como hombre consagrado a la literatura y para quien esta es su más grande pasión, dice: «Si no tuviera la literatura no sé qué haría» y como un reconocimiento a este vehemente escritor y a su obra literaria, en el Cibercolegio, desde el área de Lengua Castellana, se está programando una jornada conmemorativa donde se tendrá una tertulia literaria y un concurso que busca el acercamiento a la obra de este escritor y también a los escritores latinoamericanos que han sido reconocidos con el Premio Nobel. (Más adelante estaremos publicando la programación completa.)
Cuatro faisanes volando
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​ ​​​​​

Volver Atrás

Últimas Noticias

Historial

Facebook