Familia

Homeschooling Católico, una propuesta que crece

Los integrantes de la Sagrada Familia de Nazaret, nombre que acompaña la experiencia de Homeschooling en Colombia y que traduce «Educar en casa» estuvieron compartiendo en el canal Cristo Visión el pasado 12 y 13 de marzo del presente año.

En ambas emisiones del programa, se estuvo hablando acerca del Homeschooling como una posibilidad para los padres de familia que han conocido las diferentes problemáticas de la educación y han decidido experimentar el modelo de «Educación en casa». Para el Cibercolegio UCN significa asumir y acompañar una propuesta que, orientada desde la Identidad Católica, se convierte en un modelo donde niños, niñas y jóvenes se eduquen desde casa, bajo la orientación de los padres de familia, ahorrando costos y evitando situaciones difíciles como la violencia escolar que actualmente golpea a muchos colegios.

El grupo de la Sagrada Familia de Nazaret, referente para iniciar la propuesta Homeschooling en Colombia, manifestó que asumen la educación virtual como un reto muy interesante y novedoso, porque los padres de familia pueden incidir para que el entorno que rodea al niño al momento de educarse sea positivo. Padres de familia acompañan el proceso de sus hijos e hijas de manera permanente y trabajan de la mano con el Cibercolegio UCN para garantizar un excelente proceso de formación humana y católica.

Los invitados/as al programa «Buscando respuestas», manifestaron satisfacción y se sienten muy contentos con el Cibercolegio UCN. Una madre de familia mencionó los tres pilares –Identidad Católica, Innovación y Calidad– como una de las razones por las cuales han elegido al Ciber para que acompañe y lidere este proceso en Colombia. Así mismo, todos los integrantes de la Sagrada Familia de Nazaret agradecieron al Padre Germán Esteban Lopera Peña, rector del Cibercolegio UCN, por acompañar el proceso, sabiendo que además de consolidar le experiencia Homeschooling, como un proyecto innovador y futurista, permite además certificar legalmente los estudios que se hacen desde casa, dándole toda la validez al proceso.

Los contextos actuales y la realidad social de la educación en el país planetan grandes retos para los padres de familia, pues son muchos los peligros que acechan a niños y niñas, pero para Homeschooling esto no representa un problema, pues educar en casa admite que tengan otras actividades que les permitan socializarse, por ejemplo semilleros científicos, prácticas deportivas, talleres, etc., logrando descubrir muchos talentos que a veces los padres desconocen de sus hijos/as.

A la vez se resaltó: «Homeschooling Católico es una experiencia que tiene que ver con el estilo de vida de las familias y con la fe; esto es algo que tú eliges, estar con tus hijos, somos los primeros educadores, y hay que ayudarlos a salir adelante ética, moral y espiritualmente. Qué rico compartir con ellos paso a paso y día a día, estamos acompañados por el Cibercolegio y están legalmente certificados.»

Alejandro Henao, miembro de la Sagrada Familia de Nazaret y padre de Ana Sofía Henao agregó: «hay que cuidar el corazón de nuestros hijos, celebrar su existencia. Queremos preparar buenos hijos, buenos ciudadanos.»

Recordemos que la educación no es instrucción, es formar «personas»; esta misión pertenece primeramente a los padres de familia, no es del Estado, ni de la televisión o los otros parientes. Pero tampoco excluye a las escuelas o colegios y a sus educadores. La labor de educar comienza desde la concepción y se prolonga a lo largo de la vida.

Más información sobre el tema detallando los siguientes videos:

Sesión 1: 12 de marzo

Sesión 2: 13 de marzo

Equipo Ciber reunido con familia bogotana, integrante del proyecto: Homeschooling Católico