Estudiante del proyecto Primaria Incluyente en su proceso de aprendizaje.

Construcción del conocimiento

En fortalecimiento del proyecto Primaria Incluyente, se ha venido ejecutando de manera exitosa, durante el transcurso de los periodos en el aula de clase, la experimentación y construcción del conocimiento de manera gradual de cada uno de los estudiantes. Ellos a través de elaboraciones de talleres de aplicabilidad, trabajos de consulta y reflexiones constantes han dado respuestas a sus propias preguntas, generando en estos inquietud por el conocimiento del cómo se aprende y para qué se aprende, partiendo de sus saberes previos, la participación activa y el acercamiento constante a nuevos conocimientos, en busca de nuevas experiencias y verdaderos aprendizajes significativos.

Para enseñar a pensar debemos tener en cuenta como se cónstruye el conocimiento: el conocimiento se construye a partir de varios factores tales como la motivación que tiene cada estudiante por aprender, desde la exploración y desarrollo de habilidades de cada educando, desde la interacción social con el otro, desde lo que ofrece y brinda el medio, y por último de lo que genere y propicie el docente en el aula de clase. Son estos factores los que posibilitan un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Pero hay un factor fundamental en la construcción del conocimiento y este parte esencialmente del núcleo familiar, pues es allí donde se instauran, se inculcan los primeros valores y se fundamentan las primeras bases del conocimiento, las cuales se refuerzan y se afianzan en la escuela y se consolidan en la vida diaria. Por esto es tan importante el trabajo en equipo, articulando desde el hogar y la escuela un mismo lenguaje que le permite al niño explorar y desarrollar todas sus habilidades sin ningún tipo de restricciones y le posibilite desenvolverse en el medio sin ningún tipo de temores. ​