Primaria Incluyente

Es un programa de educación formal de la SecretarÍa de Educación del Municipio de Medellín, operado por la Fundación Universitaria Católica del Norte desde su Cibercolegio.

El programa cuenta con el siguiente equipo humano que acompaña los procesos académicos de nuestros estudiantes.

Fotografía de un niño de cabello negro luciendo la camiseta del Cibercolegio UCN, es un estudiante que hace parte del proyecto Primaria Incluyente y se encuentra disfrutando de una salida pedagógica.

Información general

Programa de educación virtual asistida para personas con discapacidad y/o alteraciones de salud del Municipio de Medellín. Primaria Incluyente.

Ofrecer el servicio de educación básica primaria, básica secundaria y media académica en modalidad virtual-asistida para personas con discapacidad y/o alteraciones de salud, favoreciendo su inclusión educativa con calidad y garantizando los apoyos necesarios para su permanencia y promoción al interior del sistema educativo.

Dentro de la Fundación Universitaria Católica del Norte se encuentra el Cibercolegio UCN, el cual ofrece diversos servicios educativos entre ellos el Programa Primaria Incluyente bajo la modalidad de Educación Virtual Asistida.

Desde el año 2013 hasta la actualidad, la SecretarÍa de Educación del municipio de Medellín contrata este servicio para ofrecer educación formal desde la virtualidad asistida a 210 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Municipio de Medellín. Cada año se garantizan las 40 semanas académicas del calendario escolar bajo los contratos con la Alcaldía.

  • Rector: Pbro. Eduin Alberto Salazar Giraldo
  • Coordinación administrativa del programa: Karhen Andrea Duque Arias
  • Coordinación académica: Omar Fabián Ruiz Medina
  • Coordinación de Inclusión: Karen Eliana Castellanos
  • Asistencia presupuestal: Yurley Usuga Zapata
  • Asistencia administrativa: Yury Johana Vélez Taborda

  • 1 Coordinadora del programa.
  • 1 Coordinador académico.
  • 1 Coordinadora de Inclusión.
  • 17 docentes para primaria y bachillerato.
  • 9 Mediadoras pedagógicas para primaria y bachillerato.
  • 2 Psicólogas.
  • 1 Asistente administrativo.
  • 1 Aprendiz en tecnología.
  • 1 Diseñadora mediacional.
  • 1 Diseñador gráfico y multimedia.
  • 1 Diseñador web.

Se cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la educación especial, educación básica y bachillerato, facilitadores que atienden el saber específico de las áreas reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional, y mediadoras pedagógicas quienes fortalecen en el estudiante dispositivos básicos de aprendizaje y habilidades de pensamiento para facilitar su acceso al aprendizaje; al igual que un equipo de innovación que diseña recursos virtuales y apoyos pedagógicos y didácticos. Así mismo apoyan el proceso 2 psicólogas educativas que favorecen el componente emocional de los estudiantes. También hacen parte importante el equipo administrativo que orienta el proceso, conformado por la coordinadora administrativa, el coordinador académico, la coordinadora de inclusión, un asistente administrativo y un aprendiz en tecnología.

El Programa Primaria Incluyente bajo la modalidad de Educación Virtual Asistida, se está implementando. Desde el segundo semestre del año 2013, se dio inicio sólo con la básica primaria, sin embargo, a lo largo de los años y gracias a los resultados obtenidos por los estudiantes, actualmente no sólo ofrecemos básica primaria, sino básica secundaria y media académica, es decir que tenemos grupos de 1° a 11°, en conjunto con la Secretaria de Educación de Medellín, el Cibercolegio UCN y el Centro de Estudios en Inclusión de la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Información general

Los requisitos para ser beneficiario del programa Primaria Incluyente, de educación virtual asistida para personas con discapacidad y/o alteraciones de salud del municipio de Medellín, son los siguientes:

  • Vivir en el municipio de Medellín o sus corregimientos en Estratos 1, 2 o 3.
  • Diagnóstico actualizado (no mayor a 3 años) y certificado de discapacidad.
  • El aspirante debe contar con habilidades de aprendizaje académico, además de las competencias mínimas requeridas para el grado al que aspira y la posibilidad de avanzar a nivel escolar.
  • Tener entre los 6 y los 30 años (Se pueden hacer algunas excepciones de acuerdo con el grado al que aspire).
  • Contar con el acompañamiento de un acudiente (adulto responsable) para el proceso académico.

Noticias

Conoce las últimas noticias de nuestro programa de educación virtual asistida para personas con discapacidad y/o alteraciones de salud del municipio de Medellín. Primaria Incluyente.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Documentos

Conoce el brochure del programa de educación virtual asistida para personas con discapacidad y/o alteraciones de salud del municipio de Medellín. Primaria Incluyente.

Clic aquí para ver

Grados Primaria Incluyente 2021 – Bachillerato

Galería de fotos


Grados 11° PI 15-12-21

Grados Primaria Incluyente 2021 – Primaria

Galería de fotos


Grados 5° PI 15-12-21

Matrículas Primaria Incluyente 2020

Galería de fotos


Matriculas PI 10-02-20

Salida pedagógica Primaria Incluyente Septiembre 2019

Galería de fotos


Salida Pedagógica PI 17-10-19

Salida pedagógica Primaria Incluyente Agosto 2019

Galería de fotos


Salida Pedagógica zoo PI 14-08-19

Primaria Incluyente 2014

Galería de Videos

Conoce en este espacio algunas de las experiencias significativas de nuestros estudiantes y/o sus familias.


Primaria Incluyente 2014

Información general

Conoce el proyecto educativo de los estudiantes de grado 11 del Cibercolegio UCN con marca Incluyente.
«Educación y Formación Laboral virtual, con sentido humano»

Noticias Contracorriente


En este espacio conocerás cómo realizar tu hoja de vida.
¡Te invitamos a explorar y aprender!

Hoja de vida


Hoja de vida Minerva


Este semillero de investigación se ha venido desarrollando a través de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) con la que se pretende que los estudiantes fortalezcan habilidades para la investigación generando en ellos la curiosidad por resolver situaciones problema de su contexto; es así como desde el año 2021 se viene gestando esta propuesta que responda a la necesidad de la población con discapacidad de encontrar fácilmente oportunidades de formación e inserción laboral en el municipio de Medellín.

Programa de Educación virtual asistida para personas con discapacidad, extraedad u otras condiciones

Nuestro programa ofrece el servicio de educación básica primaria, básica secundaria y media académica en modalidad virtual-asistida para personas con discapacidad y/o alteraciones de salud, favoreciendo su inclusión educativa con calidad y garantizando los apoyos necesarios para su permanencia y promoción al interior del sistema educativo.

¡Conoce nuestro programa virtual!

¡En nuestra sección de Herramientas encontrarás las diferentes Ofertas de educación superior y Ofertas Laborales Inclusivas que tenemos para ti!

Instituciones educativas

Información general

Explora a través de un clic, instituciones educativas de tu interés. Este espacio tiene como objetivo prestar y hacer visible los diferentes servicios de educación en todas las modalidades, favoreciendo a personas con discapacidad, permitiéndoles así un mayor desarrollo en el ámbito académico e incluso en el labora

Logo Cibercolegio Logo ITM Logo UTP Logo UdeA Logo Universidad Nacional Logo Comfama Logo UdeA Virtu@l Logo SENA Logo Politécnico Logo UNAD

Empresas

Información general

Conoce a través de un clic, empresas que tienen diversas propuestas para ti, reconociendo tus habilidades y talentos. ¿Qué esperas para postularte? ENTÉRATE del mundo laboral ajustado a tus necesidades.

Logo Comfama Logo EPM Logo Best buddies Logo Inclúyeme Logo ISA Logo Católica del Norte

Consulta

Logo Atención Psicológica Educativa

Por este medio invitamos a los docentes y mediadoras del programa Primaria Incluyente a remitir los estudiantes que identifiquen con necesidades desde el campo de psicología educativa.

Solicitar consulta psicológica

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352